5 Bodegas de Málaga que no puedes perderte.

Es Otoño, aunque no lo parezca, la estación perfecta para disfrutar de intensos fines de semana explorando alternativas diferentes en nuestros destinos favoritos. Sin duda una de las actividades turísticas más gratificantes y que mayor auge ha tenido en los últimos años es el enoturismo. Somos muchos los que en nuestro tiempo libre decidimos explorar bodegas y viñedos para disfrutar de catas y visitas a instalaciones históricas que siempre albergan maravillosos detalles sobre la producción e historia de este preciado caldo. El vino adquiere en España uno de sus mayores significados. La variedad existente y el aumento constante de plantaciones de uva que tienen como fin la producción del mejor vino han ido creando una especie de moda que para algunos supone mucho más que la degustación de una bebida. Así, cada vez son más los seguidores del vino y de su calidad.

Degustar de la manos de sus enólogos sus mejores vinos acompañados por tapas o platos típico locales que realzan la cata es sin duda una experiencia que perdura en el tiempo y que siempre te dejará buen sabor de boca!

Os detallamos a continuación 5 bodegas de la Provincia de Málaga que se encuentran entre nuestras favoritas. Su visita y la cata de sus vinos es recomendada y nunca nunca defrauda.

 

Bodegas Quitapenas

Aunque la tradición vitivinícola data de 1.670, es en el año 1.825 cuando Ramón Suárez y su esposa María Aguilar heredan unas obradas viñas en la localidad de Cútar, situada en la Axarquía malagueña, dedicándose al cultivo de la vid, la elaboración de vinos y el laboreo de pasas. En 1.870 Ramón Suárez hace testamento a favor de sus hermanos dejando a su sobrino, Francisco Suárez Pineda, su capataz por aquel entonces, las viñas, paseros y el lagar. En 1.878, cuando la enfermedad de la viña “Filoxera” se extiende por toda la Axarquía, se traslada con su familia al Valle de las Viñas de Miraflores del Palo, en Málaga capital. Aquí es donde traslada también el negocio de vinos y comidas, ubicándose en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de “La Huertecilla”, fundando en 1.880 las conocidas Bodegas Quitapenas.

Generación tras generación siguieron conservando el buen hacer del vino, adquiriendo, con el transcurso del tiempo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez – Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas “que nos quitan las penas”.

 

Bodegas Joaquín Fernández

Desde 2002, la bodega de Joaquín Fernández lleva elaborando sus vinos. Se encuentra situada en un paraje mágico, rodeada de sierras. En estos viñedos cuidan del entorno elaborando y produciendo de manera ecológica. La historia comienza con la tradición vitícola de Puente Genil, Córdoba, de donde es procedente Joaquín Fernández. Ambiente vitícola que le atrapa y le maravilla, llevándole a perseguir la idea de hacer su propio proyecto de bodega.

Pero no es hasta que descubre el enclave de la Serranía de Ronda, con su pasado vitícola y sus peculiaridades climatológicas y edafológicas, cuando se decide por esta región. Para terminar encontrando en La Finca Los Frutales el lugar perfecto que siempre tuvo en mente.

La finca Los Frutales, amparada dentro de la DO. Sierras de Málaga, se sitúa dentro de la Serranía de Ronda, tiene al sur a unos 3 Km la ciudad de Ronda y a unos 40 Km el Mar Mediterráneo. Está custodiada por dos complejos montañosos, al sur este por la Sierra de las Nieves y al suroeste por la Sierra de Grazalema, protegiéndola de los fuertes vientos de la costa. En cuanto a la pluviometria, recibe de media la buena cantidad de unos 500 L anuales. Concluyendo un compendio de elementos que juegan para crear unas condiciones climáticas únicas.

Los vinos son afrutados, con notas de plantas aromáticas, especias, hojarasca, maduros y suaves. Las especialidades son el rosado y los tintos envejecidos.

 

Bodegas Málaga Virgen

Bodegas Málaga Virgen es una empresa vinícola española fundada en el 1885 por Salvador López López. Actualmente producen vinos bajo las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga principalmente.

Cuentan con un centro de producción, Finca Vistahermosa, situada en Fuente de Piedra, al norte de la provincia de Málaga, donde se cultivan las variedades de uva Pedro Ximénez, Moscatel, Chardonnay, Verdejo y Syrah. Todas blancas salvo Syrah, tinta.

De los vinos tradicionales con denominación málaga uno de los más antiguos es el que lleva el nombre de la empresa: el Málaga Virgen, vino de licor dulce noble Pedro Ximénez. También elaboran málaga pálido, añejo, Trasañejo, dulce natural y aromatizado, así como otros vinos tradicionales sin denominación de origen con Pedro Ximén y Moscatel.

Con denominación Sierras de Málaga se producen blancos secos a base de Chardonnay y Moscatel morisco y tintos crianza y rosados a base de Syrah. Las bodegas además elaboran brandy, vinagre gran reserva y vino Fino de la zona de Montilla-Moriles sin denominación de origen.

 

 

Bodegas Federico Schatz

Schatz fue uno de los pioneros en la Serranía de Ronda en la recuperación de la tradición en la elaboración de vinos que casi borró la filoxera. Comenzó su andadura sobre 1980 y hoy en día produce vinos ecológicos (también fue el primero de la provincia en abordar esta modalidad) y también biodinámicos, teniendo en cuenta elementos como el sol o las fases de la luna en el cultivo, entre otros muchos. Federico Schatz plantó 9 variedades: Lemberger, y Muskattollinger, dos grandes variedades alemanas, perfectamente adaptadas al suelo de la Serranía. También el Pinot Noir, un Chardonnay muy especial, un Petit Verdot, muy recomendado a probar, y un Coupage “Finca Sanguijuela”.

 

Bodegas Descalzos Viejos

En la Serranía de Ronda y junto al parque de Grazalema, en la Bodega Descalzos Viejos elaboran vinos ecológicos con las variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignón, Pinor Noir y Graciano para crear vinos de gran estructura y mineralidad.

El objetivo es la recuperación de las labores tradicionales con el empleo de animales de tiro, y la utilización de las nuevas tecnologías en bodega, todo ello para obtener un producto 100% natural de alta calidad.

La Bodega está situada en un Convento del S XVI ocupando el edificio principal y sus jardines, huertos, estanques, fuentes y entorno, gracias a una exhaustiva y minuciosa restauración, reintegrando y consolidando todos los elementos arquitectónicos y artísticos originales susceptibles de ser recuperados. De especial interés, ha sido la aparición de unos frescos en el altar mayor, que bajo numerosas capas de cal, desconchones y humedades, han sobrevivido milagrosamente.