Bobastro, Jaque al Emir. El comienzo de Al-ándalus.

En un lugar con veredas estrechas y sinuosas, de naturaleza inaccesible, lleno de barrancos profundos y altos tajos, conocido como Las Mesas de Villaverde, estableció su refugio el rebelde muladí Omar Ben Hafsun. Desde ese estratégico emplazamiento, el guerrillero andalusí de origen hispano-godo preparó las revueltas contra el califato cordobés escribiendo la historia a medida que avanzaba su revuelta.

Las Ruinas de Bobastro conforman un conjunto arqueológico medieval que data de los siglos noveno y décimo. En su centro destacan Las ruinas de una necrópolis musulmana y la iglesia rupestre puramente mozárabe y única en su génerola toda ella excavada en la roca y anexa a un complejo eremítico conventual, construida en torno al año 917 después de Cristo. La iglesia, construida probablemente por Ben Hafsun al convertirse al cristianismo, es la única de origen mozárabe que se conoce en lo que fueron las tierras de Al-Ándalus.

 

Ruinas de una necrópolis musulmana y la iglesia rupestre.

Otra información de interés

Forma de Acceso: Salir de Málaga por la carretera A-357 hasta Ardales. Desde ésta, tomar la MA-444 en dirección a El Chorro, a unos 6km se encuentra a la derecha una carretera asfaltada que lleva a Bobastro.
Coordenadas GPS: 36º 54′ 8” N 4º 46′ 53” W.
Información:
Red Patrimonio Guadalteba. Ctra. Campillos-Málaga, Km 11. Tfnos: 95 271 34 55 / 95 271 30 04.
Correo: prehistoriaardales@guadalteba.com
Página Web: http://www.redpatrimonioguadalteba.es/epoca-edadmedia-bobastro-principal.html.

Horario de visitas: Martes a domingo y lunes festivos, de 10 h. a 15 h. Visitas guiadas cada hora.
Tarifas: Entrada normal 3,00 €, jubilados y niños de 5 a 12 años 2,00 €.

Puedes completar esta información en la web Oficial de Turismo Prerrománico.