Ruta de Mercados de Málaga: Vive, disfruta, compra y cocina como un Malagueño
RUTA POR LOS MERCADOS DE ABASTOS DE MÁLAGA. MUEVETE COMO UN MALAGUEÑO Y DISFRUTA DE LOS PRODUCTOS MAS FRESCOS. REGRESA A TU APARTAMENTO Y DISFRUTA DE LA COCINA Y GASTRONOMIA MALAGUEÑA COMO HARIA UN MALAGUEÑO.
MERCADO PLAZA DE TOROS LA MALAGUETA
Observando la belleza de la plaza de toros de la Malagueta podrás encontrar en sus bajos un exquisito mercado gourmet, el primero abierto en la ciudad. A diferencia de otros, su decoración es más sofisticada y cuenta con 24 puestos que promueven, sobre todo, la marca “Sabor Málaga”. Esta catalogación está auspiciada por la Diputación Provincial y alberga los productos más típicos y de calidad de toda la provincia.
MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS
El Mercado Central de Atarazanas de Málaga supone uno de los puntos de encuentro más conocidos de la capital de la Costa del Sol y cuenta con un impresionante estilo arquitectónico neomudéjar. Este mercado de abastos es el más importante de la ciudad y cuenta con puestos que pasan de padres a hijos creando generaciones de tenderos. Disfruta de la luz que se cuela por la vidriera trasera que representa una alegoría de la ciudad de Málaga y compra toda clase de productos frescos mientras conversas con los vecinos que se acercan hasta este enclave mítico malagueño.
MERCADO DE SALAMANCA
El Mercado de Salmanca está situado en el barrio de El Molinillo, en el distrito Centro. Se trata de un edificio de estilo árabe de una sola nave con portadas idénticas a ambos lados y cubierta por una estructura metálica. Es interesante que visites este mercado, aparte de por sus productos, por la belleza de su arquitectura neo árabe muy singular. Es una edificación de una sola planta. Lo que más llama la atención es su portada, igual a ambos lados. Está formada por un arco de herradura con decoraciones flanqueado por dos grandes columnas. En su base, para permitir el acceso a los visitantes se encuentra una reja modernista.
MERCADO DE LA MERCED
Hablar de la Plaza de la Merced es hablar de la Historia de Málaga. Este lugar emblemático de la ciudad, siempre estuvo ligado al comercio desde la época romana. La zona que actualmente ocupa la Plaza de la Merced y sus aledaños ya estaba poblada en época romana y en 1487, fecha de la conquista de Málaga, era un arrabal extramuros de la Puerta de Granada. En 1498 se levantó un mercado público en torno al que se fue construyendo hasta configurar el espacio actual de la Plaza de la Merced que se llamaba, por entonces, Plaza del Mercado. La plaza albergaba dos conventos: al norte, el de la Paz erigido en 1518; y por el oeste, el de los Mercedarios que se estableció en 1507 y de cuya época quedan el nombre de la plaza de la Merced y de la calle Frailes, que corría paralela a los muros de este convento. Fue en 1856, cuando adquirió el aspecto actual con la instalación del obelisco central en honor al general Torrijos. El primer Mercado de la Merced se levanta tras la parcelación de 1889 establecida sobre un antiguo cuartel construido en parte de los terrenos del antiguo convento. El actual mercado se inauguró en 1985.
El Mercado Merced es por su ubicación estratégica parte del circuito monumental y cultural que conforma la Aduana, la Alcazaba y el Teatro Romano, la Casa Natal de Picasso y el Teatro Cervantes.
MERCADO DE HUELIN
Después del Mercado Central de Atarazanas el más grande de la ciudad es el de Huelin. Este barrio castizo de Málaga es muestra del desarrollo industrial y marinero de la capital. Si deseas hacer todo tipo de compras frescas no dudes en acercarte hasta este enclave pues la variedad de productos es muy amplia. Vive de cerca el trato amable de sus tenderos y sumérgete en lo más hondo de la idiosincrasia malagueña.
MERCADO EL CARMEN
Si lo que quieres es comprar pescado en un buen ambiente no dudes en acercarte al Mercado de El Carmen. Este espacio está situado en El Perchel, uno de los barrios pesqueros más antiguos de la ciudad. Piérdete entre sus pasillos y disfruta del olor a productos frescos. Los vecinos se saludan y mantienen largas charlas y todo se realiza desde un trato exquisito. Si ahondas en su historia descubrirás que los pescadores de antaño usaban perchas para secar su pescado y de ahí el nombre tan singular del barrio.
MERCADO DE CARRANQUE
Sin duda la diferencia entre un mercado y una gran superficie comercial la diferencia es el trato. En nuestra ruta por los mercados de Málaga no podemos olvidar el de Carranque que es especialista en tenderos llenos de simpatía. Como buena ciudad marinera que es la capital malagueña, este edificio alberga también como producto estrella exquisitos pescados sacados cada día del mar.