Calle Carreteria de Málaga, testigo de la historia de Málaga

Paseando por la Calle Carreteria somos sin saberlo testigos de la historia de Málaga. Las sombras de los innumerables edificios señoriales que nos acompañan en nuestro camino son destellos de tiempos en los que la calle era una de las arterias principales de entrada de carruajes y diligencias a su llegada a Málaga.

Desde la torre norte de la Alcazaba, pasando por las calles Carretería, Pozos Dulces, Beatas, y la plaza de la Marina, la muralla medieval de Málaga aparece y desaparece del trazado urbano de una ciudad vibrante que se esfuerza en recuperar un pasado milenario histórico sobre el que cimentar su nuevo futuro. En algunos casos, como en la calle Carreteria, la calle que surgió de la antigua muralla Nazari del Siglo XIV, la muralla ha conservado su altura original, y hace años que se recuperó esta torre de la muralla, una estructura de ocho metros de largo y cuatro de ancho, con una altura de 15 metros.

Durante la segunda mitad del siglo X y el siglo XI se consolida el urbanismo islámico en Málaga. El poder político ocupa la Alcazaba. Las élites comercial y religiosa se sienten seguras intramuros de la muralla. Artesanos y Agricultores se asientan en los barrios que se sitúan en el exterior de la medina. Pero el crecimiento demográfico obligará, en el siglo XIII, a ampliar la estructura defensiva y se construye la muralla nazarí que conocemos en la actualidad. La medina amurallada consolida así un asentamiento estable y seguro para sus habitantes.
Según el historiador Guillén Robles, en el plano de la ‘Málaga Musulmana’ se marca el límite de la ciudad por el este por un cerco de muralla que discurre de sur a norte, guardado por varias puertas (de Antequera, de Buenaventura, de Granada, Nueva y del Mar… entre otras)… Su trazado se mantiene en planta por haberse respetado su disposición al crearse las calles Álamos y Carretería. Es en ésta última calle donde mayores restos de la antigua Muralla se aprecian.

 

Tanto la muralla nazarí del siglo XIV como El muro portuario del siglo XVII están considerados como de excepcional importancia para la investigación de la evolución urbana de la ciudad, motivo por el cual fueron declarados Bien de Interés Común en 1995.

 

 

 

En 1566 la calle se llamaba San Francisco, debido al convento que estaba localizado en la actual plaza de ese nombre. El Arco de San Francisco fue demolido en enero de 1836.

En el número 100 de calle Carretería (entonces calle Torrijos) se ubicaron las oficinas del Ayuntamiento de Málaga en año 1898.

La Calle Carreteria, Aglutinó gran parte de la actividad comercial de la ciudad. En ella se localizaban numerosas y amplias casas señoriales que lucían en sus fachadas sus escudos nobiliarios, aportando a la calle un aire señorial y recoleto.

 

 

 

 

La primera acera en ser edificada fue la de los impares, mientras que la de los pares no quedó formada hasta que en el siglo XVIII el Ayuntamiento de la capital autorizó la construcción de casas adosadas a la antigua muralla y sobre el foso que la acompañaba y que aún hoy en día discurre debajo de los edificios que siguen la línea del trazado de la muralla Nazarí.

En 1566 la calle se llamaba San Francisco, debido al convento que estaba localizado en la actual plaza de ese nombre. El Arco de San Francisco fue demolido en enero de 1836.

En el número 100 de calle Carretería (entonces calle Torrijos) se ubicaron las oficinas del Ayuntamiento de Málaga en año 1898.

En el nº 60 antes 68, de la calle se encuentra el palacio del Marqués de Valdeflores, edificio del siglo XVIII, que fue habilitado más tarde como posada “con cuadras para caballerías”, hasta que en 1895 lo compra la Condesa de Albarede y lo acondiciona para su uso familiar.

 

 

 

 

En sus alrededores se encuentra edificios muy emblemáticos de Málaga como la Iglesia de San Felipe Neri, y el Museo del Vino Málaga.

Tampoco puedes perderte los restos de la antigua muralla árabe junto al Palacio de Valdeflores y también en el interior de la Librería Proteo.

En Calle Carreteria, qué también se llamó San Francisco y Torrijos… se localizaban numerosas y amplias casas señoriales que lucían orgullosas en sus fachadas sus escudos nobiliarios, aportando a la calle un aire señorial y recoleto.

Nos gusta la Calle Carreteria y estamos orgullosos y satisfechos de haber sido parte activa del resurgir de una calle que por merito propio y por su extensa historia se configura como una visita mas que recomendada en tu paso por nuestra querida ciudad.

 

 

Como última curiosidad histórica, nos gustarla mencionar que al inicio de la calle se encuentra la conocida como “tribuna de los pobres”, una escalinata conocida con este nombre por ser un lugar ideal para contemplar las procesiones de la Semana Santa de Málaga y donde, a diferencia de las tribunas instaladas en la Alameda Principal y la Calle Marqués de Larios, no hay que pagar por ocuparla.

 

La Calle Carreteria de Málaga combina como ninguna otra historia y vanguardismo, tradición y tendencia… La Calle Carreteria de Málaga se está configurando de manera natural como una zona de las zonas de moda del centro histórico. Numerosos negocios de calidad indiscutible y aires cosmopolitas encuentran en Carreteria el entorno perfecto para establecerse.

 

Carreteria concentra diversión de alta calidad, arte, talento, multitud de locales vanguardistas y una variada mezcla de culturas… ofreciendo siempre siempre algo que es de interés para todos los públicos.

Descubre ahora sus secretos.

RESTAURANTE BRUNCH IT
Carreteria 46
www.brunchit.es

La esencia del nuestro “Barrio” es la variedad y contraste de los productos que puedes encontrar en el. El recién llegado Brunch-IT aporta ese contraste entre lo clásico y lo sofisticado, lo genuino y lo creativo. Aporta con su carácter italiano un tono cosmopolita y abierto que nos encanta!

Dice su creador y propietario que su concepto de restaurante nace de la búsqueda de ingredientes sanos, genuinos y de calidad pero no solo de esto vive el hombre … Y con maestría integra en su local el respeto por la naturaleza, el amor por las cosas simples y sanas. Es un espacio nacido para acoger a todas las personas que saben cuando es el momento de relajarse en un espacio pensado para disfrutar de las cosas buenas de la vida, con todos los sentidos y en todos los sentidos.
Desde el desayuno al brunch, del almuerzo a la cena, pasando por una rica merienda: BrunchIT te ofrece ideas creativas, sanas, genuinas, realizadas con harina hidratada de altísima digestibilidad, e ingredientes seleccionados fruto de atentas búsquedas, para ofrecer lo mejor siempre. Un local moderno, conceptuado como muchos espacios en uno solo….Un espacio donde encontrar un amigo, o encontrate a ti mismo. Un ambiente para el que busca un poco de relax, o un lugar idóneo para organizar un workshop productivo con tintes hispster … Una maravilla!

 

APARTAMENTOS PINAR MALAGA CENTRO by Pinar Hospitality.
Carreteria 44
www.apartamentospinarmalagacentro.com

Estos apartamentos de 1 y 2 dormitorios han sido diseñados con el confort del cliente como prioridad absoluta y reúnen de forma innovadora en un mismo producto lo mejor de dos mundos, el de los apartamentos turísticos y el de las habitaciones y altos estándares de calidad y equipamiento de un hotel boutique. Son además tremendamente amplios, con superficies que van desde los 45 a los 55m2 y un completo equipamiento en todas las estancias.

En los Apartamentos turísticos Pinar Málaga Centro encontrarás además todo lo necesario para cocinar los excelentes productos locales frescos y alta calidad que encontrarás en los comercios del barrio. Conviértete en el mejor anfitrión de tu grupo durante tu viaje a Málaga. Disfruta del espacio. Respira y vive Málaga desde dentro.

 

MUSEO DEL VINO
Plaza de los Viñeros, 1
www.museovinomalaga.com

En un entorno de gran relevancia cultural para la ciudad, puerta con puerta con la Muy Ilustre Hermandad de Viñeros, una de las más importantes Cofradías de la Semana Santa Malagueña. se encuentra este Museo que es por definición diferente a todos los que puedas haber visitado antes.

Saldrás del museo tras la visita guiada repleto de información sobre las cualidades y curiosidades de los prestigiosos y valorados vinos malagueños. Su historia, sus procesos de elaboración, sus cualidades y mucho más. EL museo es poseedor de una impresionante colección de etiquetas que te adentrarán en un viaje por la historia de Málaga pero desde una perspectiva diferente. A través del mundo del vino. Tras la visita guiada tendrás además la oportunidad de catar varios de los vinos que se venden en la vinoteca… Que mejor manera de saber lo que te llevas a casa que catar el producto previa compra! Fantástico!

 

TABERNA LA TRANCA
Calle Carretería, 93
www.facebook.com/latranca.malaga

La Tranca es un lugar único… Un espacio donde vivir el alma de la ciudad… Donde coincidir con los habitantes que no dejan que el tiempo se escape entre los dedos y disfrutan cada segundo del dia y de la noche… La Tranca es una cervecería que sirve tapas variadas en la Calle Carreteria, en el centro de Málaga.

Decoración de taberna y ambientación genuina donde siempre y solo se respira buen ambiente. Entre canción y canción perfectamente seleccionada por el azar e interpretada por los que allí se encuentren, disfrutarás de sorprendentes empanadas argentinas, lomo de orza, chorizo criollo y un exquisito queso de Almagro.

La atención de los que trabajan no es cercana al cliente, es lo siguiente… Si te descuidas te meten en la barra a servir cañas por lo que debes andarte con cuidado, o te pondrán el delantal de tabernero…
Este lugar es Genuinamente Málagueño y el entorno extremadamente agradable. La tranca es una visita OBLIGADA, y recomendable 100%. Lo vas a disfrutar!

 

PASSION BIKE
Carreteria 11
www.passionbike.net

En una calle que está de moda y que forma parte del centro histórico de la ciudad más bonita de España, no puede faltar una tienda especializada en rutas culturales en bicicleta.

Passion Bikes es nuestro vecino rider. Un gran aficionado a la bicicleta que ya ha abierto dos tiendas especializadadas en alquiler y gestión de tours sobre dos ruedas. LA primera en Valencia (bella ciudad) y la segunda en Málaga …

Sin duda encontrarás la bici perfecta para explorar la ciudad desde uno de sus corazones: La calle Carreteria.

 

 

LA CASA DEL CARDENAL
Calle Andrés Pérez, 13
www.lacasadelcardenal.com

Bien podríamos decir que esta es la casa soñada por cualquiera … Compra y Venta de Antigüedades, restauración de muebles antiguos, exposición de porcelana y pintura y mucho más en ambiente que te transporta en el tiempo. “La Casa del Cardenal” es una muestra de la arquitectura Malagueña del siglo XVII. Y conserva en inmaculado estado el patio interior y fachada original de la época. En esta casa nació en 1850 el Ilustrísimo Cardenal Don José Moreno Mazón que llegó a ser Arzobispo de Granada, Patriarca de las Indias y Senador en la Corte del Rey Alfonso XII.<

 

La calle donde está situada, es la calle que llevó el nombre de tan afamado personaje durante más de un siglo y posteriormente fue sustituido en la república por el de Andrés Pérez. La Casa del Cardenal tiene 2000 metros construidos, cuenta con tres patios, restos de una cripta en sus sótanos y desde sus terrazas se disfruta de unas maravillosas vistas de la ciudad.
Actualmente alberga una entrañable tienda de antigüedades donde se pueden encontrar muchas piezas singulares y deleitarse con el pasado malagueño.

 

TETERIA EL HAREN
Calle Andrés Pérez, 3
www.teteriaelharen.com

Situada también en la calle Andrés Pérez, este espacio que es mucho mas que una tetería abrió sus puertas en el año 1999 de la mano de los empresarios Paco Portillo y Javier Lozano.
Supuso la rehabilitación integral del número 3 de Andrés Pérez, una de las calles de la Málaga musulmana. La tetería conserva los antiguos muros de piedra y adobe del inmueble, con un atrevido toque de color en sus paredes, y se distribuye en dos plantas alrededor de su patio central. Además de sus especialidades en tés, infusiones y cócteles, El Harén ha sido, desde sus inicios, escenario para todo tipo de actividades culturales.

 

 

A lo largo de estos 15 años, la tetería ha estado profundamente implicada en la vida artística malagueña y ha albergado conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, o espectáculos de magia, monólogos y cuenta cuentos.

Fue precisamente aquí donde muchos artistas, hoy conocidos por todos, dieron sus primeros pasos. El más conocido, sin duda, es el popular actor, monologuista y presentador malagueño Dani Rovira -protagonista de la película ‘Ocho apellidos vascos’, por la que ganó el premio Goya al Mejor Actor Revelación-, quien inició su carrera artística como cuenta cuentos.

Los acordes de otros conocidos artistas, como Vanesa Martín o Nacho Artacho o Juan Gómez “El Kanka” también sonaron por primera vez dentro de este lugar mágico.
CARRETERIA HOY

Llevamos años trabajando y apostando por la Calle Carreteria porque nos gusta la bella historia que se esconde en cada esquina y de la que han sido testigos cada uno de sus edificios.

 

Nos gusta su perfecto emplazamiento en el Centro de Málaga. Nos gusta su accesibilidad. Nos gusta su ambiente comercial y dinámico… y su café…. Quizá em mejor de Málaga. Te animas a venir?

Qué opináis vosotros?